domingo, 6 de marzo de 2022

Escuela positivista

Para entender la escuela positivista, debemos entender primero el positivismo como ideología filosófica en repuesta al clasismo imperante en la época. Las escuelas clásicas en general responden a la racionalidad, al humanismo; y como respuesta surge un pensamiento denominado positivismo, que trata de aunar todo el conocimiento empírico recopilado y fusionarlo con el método científico.

En lo que refiere propiamente a criminología, nace a finales del siglo XIX, con la finalidad de dar forma a la criminología moderna, como aceptación del método empírico usado y los conocimientos adquiridos hasta la fecha, y busca sumarle el método científico para crear argumentos más sólidos en busca de excelencia en la labor del investigador, los principales ciencias a las que recurre son la biología, la psicología, la psiquiatría, todo ello como base para buscar un hilo de lógica que pueda explicar la conducta criminal.

Aunque podríamos citar debates entre los postulados de los principales pensadores, se encuentran mayor cantidad de coincidencias y aciertos entre sus ideas, lo que da forma a esta escuela de pensamiento particular en torno a la conducta criminal, y la explicación de la misma, tomando además para sus bases la política criminal y el derecho penal.

 

Principales postulados:

Ezechia Marco Lombroso (1835-1909) nació en Verona, Italia, fue un médico, criminólogo, creador de la escuela positivista, se le conoce también como César Lombroso se le considera el padre de la criminología, en 1871 Lombroso estaba investigando  el cráneo de un delincuente famoso en esa época, en el encontró anomalías que lo hicieron investigar, con base en ello  escribió una de sus obras que seria la  “Antropología criminal”  en ella expone que un criminal trata de un espécimen entre el simio y el hombre basándose en  la teoría de Charles Darwin de la evolución del hombre, cabe destacar que Lombroso estaba estudiando el cráneo del delincuente  buscaba la diferencia entre un criminal  y un enfermo mental, el 15 de abril de 1876 se considera el nacimiento de la criminología como ciencia por su libro “ Tratado Antropológico Experimental del Hombre Delincuente", en ella  César Lombroso clasifico a los criminales de la siguiente manera:

·         Criminal nato: se caracterizan por ser físicamente inferiores, cerebros pequeños, frente hundida, son impulsivos, promiscuos, insensives tanto moral como sentimental, pueden cometer crímenes fácilmente y seguidos, algunos son caníbales, otros se prostituyen, crueles, tienen muchos vicios como las apuestas el alcohol entre otros, como la misma palabra dice “nato” que nacen con ello, les encantan los tatuajes, religiosos.

·         Delincuente loco moral:  tienden ser físicamente con el peso normal o mayor de as personas, son buenos fingiendo locura, igual que el criminal nato son precoces, son perezosos, no controlan muy bien el enojo, egoístas, poco sociables.

·         Delincuente epiléptico: Lombroso consideraba la epilepsia como un carácter criminal él decía que los que tenían estos rasgos eran más peligrosos y crueles que los locos morales, suicidas, sonámbulos, les agradan los animales.

·         Delincuente loco: Lombroso los divide entre los enfermos mentales y los que comente delitos que conllevan consecuencias psicológicas. Se subdivide en:  1- Alcohólicos: tenían vidas normales antes de ser adictos al licor o sustancia, son violentos. 2- Histérico: mayormente son en mujeres, mentirosos, egocéntricos, cambian mucho de humor, algunos se prostituyen, egocéntricos. 3- Mattoide o locoide: comente delitos por impulsividad, son ordenados y organizadores, éticos, algunos son profesionales, están entre un punto medio de la locura y la cordura.

·         Delincuente pasional: son persona alrededor de 20 y 30 años de edad, suelen confesar sus crímenes, sufren una gran culpa después de cometer el delito, son afectivos.

·         Delincuente ocasional: los divide en: 1- Pseudocriminales: son los que cometen delitos involuntarios como robar incendios y la defensa propia.  2- Criminaloides: comentes delitos debido a las circunstancias. 3- Habituales: se caracterizan por ser delincuentes desde la niñes y eventualmente se convierte en profesionales en el delito.

Se debe rescatar que Lombroso propuso hacer manicomios para los criminales, propuso que los enfermos mentales no deben estar en la misma cárcel que los demás presos sino en un establecimiento especializado.

Figura 1. Cesare Lombroso

Nota. Adaptado de Biografía de Cesare Lombroso [Fotografía]. Por Biografías y vidas, 2004 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lombroso.htm

Enrico Ferri (1856- 1929) nació en San Benedetto Po, Italia, fue un político, escritor, periodista, criminólogo y sociólogo, se le considera como el padre de la sociología criminal, en su obra “La negación el libre albedrio” en el declara que las personas no son totalmente libres porque tienen que seguir las órdenes del estado, Ferri explica que se comenten crímenes por diferentes factores sociales como:   

“1. Factor Antropológico (constitución orgánica, psíquica y biosociales del delincuente).

2. Factor Cosmotelúrico (el clima, naturaleza del suelo, la estación).

3. Factor Social o Mesológico (densidad de población, migración campo ciudad, alcoholismo, socialización imperfecta, moral, la familia, costumbres)” (Mariaca, Margot,2010).

Él opina que la pena no es para la venganza ni el castigo, sino para la protección de la sociedad, el castigo no siempre es segura, no habrá menos delitos por muy dura que sea se tiene que aplicar sustitutivos penas, manifiesta que el estado debe poner nuevas penas basándose en el origen del crimen.

Figura 2. Enrico Ferri.

Nota. Adaptado de Biografía de Enrico Ferri [Fotografía]. Por  Biografías y Vidas, 2004 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/ferri.htm

Raffaele Garofalo (1851-1934) nació en Nápoles, Italia, fue jurista y criminólogo, él junto Ferri y Lombroso formaron la escuela positivista, para Garofalo el crimen no es quebrantar la ley sino es la violación de la naturaleza, en su libro “Criminología”percibe el delito natural y el delito desde el derecho, el plantío la tipología del delincuente que se dividen de la siguiente manera:

    • El asesino: Criminal nato que no tiene sentimientos de altruismo y de probalida, por lo que puede cometer delito cuando se le presente la oportunida.


    • El delincuente violento: Le falta sentimiento de piedad, por lo que comete delitos violentos.

    • El ladrón: El que atenta contra la probidad. Este sentimiento no tiene raíces profundas en estos individuos. Le falta el sentimiento altruista y está influenciado por el medio ambiente.

    • El delincuente lascivo: No encaja en las anteriores, podría ser delincuente sensual. (LP Pasión por el derecho, 2016), el defendía la pena de muerte para las personas que mataran, a los agresivos cadena perpetua y los delitos menores la expulsión.
Figura 3. Raffaele Garofalo

Nota. Adaptado de Raffaele Garofalo [Fotografía]. Por Wikipedia, (s. f.-c) https://es.wikipedia.org/wiki/Raffaele_Garofalo

 

Referencias bibliográficas.

Biografías y vidas. (2004a). Biografía de Cesare Lombroso [Fotografía]. Biografías y vidas. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lombroso.htm

Biografías y vidas. (2004b). Biografía de Enrico Ferri [Fotografía]. Biografías y Vidas. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/ferri.htm

Mariaca, Margot. (2010). Enrico Ferri y la Sociologie criminelle. Apuntes Jurídicos en la web. Recuperado 4 de febrero de 2022, de https://jorgemachicado.blogspot.com/2010/04/efsc.html

Pasión por el derecho. (2016, 18 noviembre). Rafael Garofalo, el precursor de la criminología moderna. LP Pasión por el derecho. Recuperado 4 de febrero de 2022, de https://lpderecho.pe/rafael-garofalo-precursor-criminologia-moderna/#:~:text=Gar%C3%B3falo%20fue%20un%20autor%20prol%C3%ADfico,de%20la%20sanci%C3%B3n%20(1880).

Wikipedia. (s. f.-c). Raffaele Garofalo [Fotografía]. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Raffaele_Garofalo

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escuela positivista

Para entender la escuela positivista, debemos entender primero el positivismo como ideología filosófica en repuesta al clasismo imperante en...